Tercios

Virgen de los Dolores

El Viernes Santo de 1939 ocho ferrolanos, revestidos con una túnica y capuz negros y capa morada, salieron en procesión acompañando a la Virgen de los Dolores en la procesión de Os Caladiños, siendo los primeros nazarenos o capuchones de nuestra ciudad. En el año 1949 se reorganiza la cofradía, adoptando un hábito que combinaba los colores blanco, azul y rojo.
En los años 60 del pasado siglo se adopta el hábito actual constituido por capuz bordado, sayal, capa, cíngulo y guantes, todo ello de color negro. Como curiosidad, señalar que en el diseño original de este hábito los guantes eran de color blanco.

Cortesía de ‘Pueblo Nazareno’

Cristo de la Misericordia

En 1945 un grupo de seglares de la Orden Servita, de la mano de don Demetrio Casares Fontenla, fundan la Cofradía de Caballeros del Santísimo Cristo de la Misericordia, con el fin de dar culto al crucificado tallado por Baldomero Baño que se veneraba en el hoy extinto altar del Evangelio de la iglesia de Dolores desde el siglo XIX.
Esta cofradía sale en procesión por primera vez en la noche del Jueves Santo de 1946. Su hábito penitencial se compone de capuz bordado de color negro, sayal también negro con botonadura, capa, fajín y guantes de color blanco.

Cortesía de ‘Pueblo Nazareno’

Virgen de la Piedad

El tercio de la Virgen de la Piedad se constituye en 1948 como cofradía en el seno de la del Cristo de la Misericordia, acompañándolo a partir de entonces en la noche del Jueves Santo. De este modo, volvió a salir en procesión la que fuera la ‘Dolorosa del Enquentro’ hasta los años 20 del pasado siglo.
El hábito penitencial estaba compuesto inicialmente de capuz azul con el escudo bordado, sayal del mismo color, con capa y fajín negros. En el año 2005 estrena nuevo hábito, compuesto de capuz azul también bordado, sayal azul con botonadura y capa blancas, fajín también blanco y guantes azules. En el año 2022 recupera su escudo original bordado en el capuz.

Cortesía de ‘Pueblo Nazareno’

San Juan Evangelista

La Cofradía de San Juan Evangelista sale por primera vez en procesión el Viernes Santo del año 1949 con la Cofradía del Cristo de la Misericordia.

El hábito penitencial estaba compuesto inicialmente de capuz y sayal blanco con botonadura y fajín de color rojo, capa del mismo color y guantes también rojos. Con la creación de la sección numeraria del tercio en el año 2010 se introduce tanto el cíngulo negro y rojo en lugar del fajín como el color negro para capuz, sayal y guantes. En el año 2023 comienzan a vestir todos sus cofrades este último hábito mencionado.

Cortesía de ‘Pueblo Nazareno’

Fundada en la iglesia castrense de San Francisco, en 1950 se formaliza su traslado a la iglesia de Dolores con el título de ‘Cabdal’, apócope de ‘caudillal’ –por la condición del jefe del Estado en aquel momento–, e Ilustre Cofradía.

Jesús Nazareno

El tercio de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue fundado en el año 1954. A lo largo de los años ha ido variando los colores de su hábito penitencial, llegando a ser sus cofrades conocidos popularmente como ‘los platanitos’, por llevar capa y fajín amarillos sobre sayal y capuz negro.
En la actualidad visten capuz de color negro con el escudo bordado, sayal del mismo color, con botonadura y fajín morado, capa del mismo color y guantes negros. Se asemeja, de este modo, al hábito de los primitivos capuchones de Ferrol del año 1939.

Cortesía de ‘Pueblo Nazareno’

Oración en el Huerto

Fue fundado en el año 1954 en el seno de la Sacramental Cofradía de la Santa Cena, con sede en la Iglesia Parroquial de San Julián. A finales de 1955, debido a sus problemas económicos y para evitar su desaparición, se integra como tercio en la Cofradía del Cristo de la Misericordia, de la que forma parte desde entonces.
Tradicionalmente este tercio lo integraban funcionarios municipales, empleados de banca y delineantes, siendo su primer hermano mayor José Manuel Alcántara Rocafort, alcalde de la ciudad en los primeros 50.
Su primitivo hábito penitencial estaba constituido por sayal blanco, babero, cíngulo y capuz granates. En la actualidad viste capuz de terciopelo granate con el escudo bordado, sayal de raso blanco, con botonadura, fajín así como guantes granates, y capa negra.

Cortesía de ‘Pueblo Nazareno’

Los cofrades numerarios se distinguen por vestir sayal negro con cíngulo granate.

Cortesía de ‘Pueblo Nazareno’

Jesús atado a la Columna

La Cofradía de Estudiantes de Jesús Atado a la Columna se funda en el año 1965, pero no es hasta el año siguiente cuando sale por primera vez en procesión, la noche del Martes Santo, tras un periodo sin procesiones en esta jornada por haberse integrado la Cofradía de la Santa Cena, que procesionaba este día, como tercio en la del Cristo de la Misericordia. En 1968 la Columna pasa, a su vez, a formar parte también de dicha Cofradía.
Su primitivo hábito penitencial lo componían un sayal rojo con botonadura negra, fajín también negro y capuz del mismo color, sobre el que pendía un escapulario con el escudo del Cristo de la Misericordia. En la actualidad sus cofrades visten capuz de terciopelo granate, sayal rojo con botonadura blanca, guantes también blancos y fajín del mismo color.

Cortesía de ‘Pueblo Nazareno’

Virgen de la Esperanza

Fundado en el año 1984, fue el tercio a través del cual se inició la integración de la mujer como cofrade de pleno derecho en las hermandades y cofradías la Semana Santa ferrolana. Siempre caracterizado por la cantidad de cofrades que aglutina en sus filas, era conocido popularmente como ‘la marcha verde’, en alusión a su color característico.
Sus cofrades visten capuz negro, sayal del mismo color con botonadura verde, guantes negros, fajín o cíngulo verde y capa del mismo color.

Cortesía de ‘Pueblo Nazareno’

Cristo Yacente

Fundado en el año 1988, su hábito está compuesto por sayal de color negro, cíngulo dorado y capuz bordado también negro con el capirote truncado, sin capa.

Cortesía de ‘Pueblo Nazareno’

Virgen de la Amargura

El tercio de la Virgen de la Amargura se creó en el año 1993. Su primer hábito penitencial estaba formado por capuz azul marino con el anagrama de la cofradía bordado, sayal del mismo color, capa también azul y cíngulo dorado. En la actualidad sus cofrades visten capuz morado con el escudo bordado, sayal negro con botonadura morada, capa negra, guantes también negros y fajín morado.

Cortesía de ‘Pueblo Nazareno’

Verónica

El tercio de la Santa Mujer Verónica fue creado en el año 1995. En sus primeros años, vistió el hábito completamente blanco de los antiguos cofrades de la desaparecida Virgen de la Alegría. En 1999, una remodelación en sus vestimentas penitenciales lo llevó a vestir su actual hábito, compuesto por capuz dorado, sayal blanco con botonadura dorada, capa blanca, guantes también blancos y fajín dorado.

Cortesía de ‘Pueblo Nazareno’

Cristo Rey

Es el de más reciente creación de la Cofradía. Se constituye en el año 2014 con padres, madres, alumnos, exalumnos y miembros de la comunidad educativa del colegio de las Hijas de Cristo Rey. Sus cofrades visten capuz azul con el escudo bordado, sayal negro con botonadura y cíngulo azul, capa también azul y guantes negros.

Cortesía de ‘Pueblo Nazareno’

Penitencial

Acoge a aquellos cofrades que salen en procesión portando una cruz al hombro. Su indumentaria la compone una sencilla túnica negra con cíngulo blanco con capuz también negro sin capirote.

Cortesía de ‘Pueblo Nazareno’

error: Content is protected !!