Virgen de la Piedad

Fotografía: Ignacio del Moral

IVª estación del Vía Crucis: «Jesús encuentra a su Madre».

Imagen de autor anónimo sin documentar. Sus orígenes se sitúan entre mediados y la segunda mitad del siglo XVIII.

Antigua Dolorosa del ‘Enquentro’, únicamente recibía culto público, hasta 1868 en que pasó a formar un calvario en el retablo lateral del evangelio con el flamante Cristo de la Misericordia y San Juan. Desde el año 1949 vuelve a procesionar, con la nueva advocación de Virgen de la Piedad, en la noche del Jueves Santo. Con la conversión de nuestra sede canónica a parroquia pasó de nuevo a no tener culto privado hasta la llegada del nuevo Cristo de la Misericordia procesional en el año 1999. Se encuentra actualmente al culto en la Iglesia del Socorro debido al cierre temporal de nuestra sede canónica la iglesia de Dolores.

Es una imagen de candelero de tamaño inferior al natural con talla en cabeza y manos. Brazos articulados. En los años cuarenta del pasado siglo es retallada por el compostelano Enrique Carballido. Procesionó hasta los años veinte del siglo pasado como Dolorosa el día de Viernes Santo.