Iglesia de Dolores cerrada al culto - Foto: diócesis de Mondoñedo-Ferrol

Restauración

El 14 de febrero de 2017 el obispado de Mondoñedo-Ferrol se vio en la obligación de proceder al inmediato cierre al culto de la iglesia parroquial de Dolores mientras no se pudiesen acometer las necesarias obras de rehabilitación del templo.

La rehabilitación se dividiría en tres fases. La primera de ellas, la estructural, comenzaría en cuanto estuviese disponible el presupuesto y estaría protagonizada por el cambio de la cubierta, así como el atirantado -colocación de tirantes metálicos- de la nave y las torres. Asimismo, se instalaría un nuevo sistema de recogida de aguas pluviales, que comprende tanto el tejado como las bajantes. El coste de estas actuaciones no sería menor a los 200.000 euros pero permitirían reabrir el templo.

La segunda fase de la actuación comprendería la limpieza de toda la vegetación y la restauración de los lienzos y la fachada. Mientras, la tercera y última etapa sería la de carácter estético, con la mejora completa del interior, que comprendería la recuperación del hueco del altar. El coste total se encuentra estimado en los 300.000 euros.

La diócesis puede cofinanciar el proyecto de restauración pero no asumirlo en su totalidad. Por ello, desde la misma se han abierto dos cuentas bancarias para que cualquier particular o entidad (pública o privada) que lo desee pueda realizar sus donativos (con la correspondiente desgravación fiscal) para la realización de estas obras. Los números de cuenta y las entidades son las que siguen:

ABANCA – ES63 2080 0200 4830 4014 5065

BANCO PASTOR (Grupo Santander) – ES68 0238 8107 1906 0110 2502

Del mismo modo, lo recaudado en el cepillo colocado frente a nuestros Sagrados Titulares en su actual emplazamiento en la Concatedral de San Julián se destinará también a las obras de restauración de nuestra sede canónica.

Tal y como reza el cartel colocado a Sus pies ¡Ayúdanos a llevarlos de vuelta a casa!

Fuentes: diócesis de Mondoñedo-Ferrol y La Voz de Galicia.