Virgen de los Dolores

Fotografía: Ignacio del Moral

«Estaban junto a la cruz de Jesús su Madre y la hermana de su Madre, María la de Cleofás y María Magdalena (…). He ahí a tu madre (…)». Jn 19, 25-7.
Profecía de Simeón: «Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: (…) y una espada atravesará tu corazón». Lc 2, 35.

Imagen de autor anónimo sin documentar. Sus primeras referencias datan del siglo XVIII.

Imagen de candelero con talla en cabeza y manos; brazos articulados con manos muy expresivas, discursivas, complementada con un ajuar compuesto por ropajes reales y corona, elementos que han variado con los años.

Tiene el patronazgo del comercio ferrolano y como muestra de ello el pueblo ferrolano sufragó por cuestación popular el manto procesional, que lleva bordado el escudo de la ciudad, realizado por la Madres Adoratrices de Madrid y estrenado en el año 1946.

Antiguamente era una imagen de culto, conocida como la Dolorosa del Camarín, desde principios de los años veinte del pasado siglo procesiona, sustituyendo a la denominada Dolorosa del ‘Enquentro’ -hoy Virgen de la Piedad-, durante prácticamente toda la jornada del Viernes Santo en las procesiones del Santo Encuentro, el Traslado, el Santo Entierro y «Os Caladiños».

Permanece al culto de forma provisional en la Concatedral de San Julián debido al cierre temporal de nuestra sede canónica la iglesia de Dolores.