Virgen de los Dolores

«Estaban junto a la cruz de Jesús su Madre y la hermana de su Madre, María la de Cleofás y María Magdalena (…). He ahí a tu madre (…)». Jn 19, 25-7.
Profecía de Simeón: «Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: (…) y una espada atravesará tu corazón». Lc 2, 35.

Imagen de autor anónimo sin documentar. Sus primeras referencias datan del siglo XVIII.

Imagen de candelero con talla en cabeza y manos; brazos articulados con manos muy expresivas, discursivas, complementada con un ajuar compuesto por ropajes reales y corona, elementos que han variado con los años.

Patrona del comercio ferrolano.

Antiguamente era una imagen de culto, conocida como la Dolorosa del Camarín, desde principios de los años veinte del pasado siglo procesiona, sustituyendo a la denominada Dolorosa del ‘Enquentro’ -hoy Virgen de la Piedad-, durante prácticamente toda la jornada del Viernes Santo en las procesiones del Santo Encuentro, el Traslado, el Santo Entierro y «Os Caladiños».

Permanece al culto de forma provisional en la Concatedral de San Julián debido al cierre temporal de nuestra sede canónica la iglesia de Dolores.

error: Content is protected !!