Virgen de los Dolores

“Estaban junto a la cruz de Jesús su Madre y la hermana de su Madre, María la de Cleofás y María Magdalena (…). He ahí a tu madre (…)”. Jn 19, 25-7.
Profecía de Simeón: “Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: (…) y una espada atravesará tu corazón”. Lc 2, 35.

Imagen de autor anónimo sin documentar. Sus primeras referencias datan del siglo XVIII.

Permanece al culto de forma provisional en la Concatedral de San Julián debido al cierre temporal de nuestra sede canónica la iglesia de Dolores.

Imagen de candelero con talla en cabeza y manos; brazos articulados con manos muy expresivas, discursivas, complementada con un ajuar compuesto por ropajes reales y corona, elementos que han variado con los años. Patrona del comercio ferrolano, en palabras del historiador Emilio Fernández “es una imagen de gran devoción en la ciudad, protagonista principal de la Semana Santa Ferrolana sin discusión alguna”.

Procesiona desde principios de los años veinte del pasado siglo, sustituyendo a la llamada Dolorosa del ‘Enquentro’ -hoy Virgen de la Piedad-, durante prácticamente toda la jornada del Viernes Santo en el Santo Encuentro, el Santo Entierro y Os Caladiños.

Fuentes: Historia y descripción de El Ferrol, de Montero Aróstegui; La Semana Santa de Ferrol en sus Procesiones y sus Ymágenes, de Emilio Fernández.