San Juan Evangelista

“Jesús, viendo a su Madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a su Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo; luego dijo al discípulo: He ahí a tu Madre”. Jn 19, 26-27.

Imagen de autor anónimo sin documentar en su origen. Sus primeras referencias datan de la segunda mitad del siglo XVIII.

Primero fue solo imagen procesional el día de Viernes Santo. Más tarde, en el año 1868, con la llegada del Cristo de la Misericordia pasó al retablo lateral del evangelio junto a este y la Dolorosa del ‘Enquentro’. Se encuentra actualmente retirado del culto debido al cierre temporal de nuestra sede canónica la iglesia de Dolores.

Es una imagen de candelero realizada en tamaño menor que el natural con talla en cabeza, pies y manos, retallada por el compostelano Enrique Carballido en los años cuarenta del pasado siglo. Brazos articulados. Su atributo característico es la palma que porta en la mano izquierda, con el dedo índice de su mano derecha estirado. Procesiona en la mañana del Domingo de Ramos abriéndole camino a la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, haciendo lo propio con la Virgen de los Dolores durante la jornada del Viernes Santo.

Fuente: La Semana Santa de Ferrol en sus Procesiones y sus Ymágenes, de Emilio Fernández.