Jesús Nazareno

«Tomaron, pues a Jesús, y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario (…)». Jn 19, 17.

Imagen tallada por Francisco Guerra Felipe, escultor afincado en La Graña, en 1863. Permaneció al culto desde ese año en el retablo de la epístola de la iglesia de Dolores junto con la imagen de la Verónica. Con la conversión de la capilla en parroquia a finales de la década de los 60 del pasado siglo pierde su ubicación hasta 2003, año en que es devuelto al culto. Se encuentra actualmente al culto en la Iglesia del Socorro debido al cierre temporal de nuestra sede canónica la iglesia de Dolores.

Talla completa para vestir, de tamaño natural, realizada en caoba -manos, pies y cabeza- y castaño para el resto del cuerpo. Se complementa con peluca natural, ojos de vidrio y brazos articulados, que le permiten adaptar el pasaje del Nazareno y anteriormente del Prendimiento. De rasgos neobarrocos, está dotada de un gran realismo. El rostro rebosa patetismo; la boca entreabierta denota el cansancio.

Procesiona en la mañana del Viernes Santo en la procesión del Santo Encuentro. Desde hace unos años, también procesiona en la noche del Jueves, primero en el paso del Prendimiento y actualmente con su advocación primigenia de Nazareno. Le acompaña en el paso el Cirineo -llevando el brazo largo de la cruz- tallado por el aresano Eduardo Morgade.